jueves, 20 de abril de 2017

Poemas náufragos

   

                    Miguel Ángel Olivera - Uruguay



Cumparsitango

…un tango de mil piernas

miguel ángel olivera
Cumparsitango

“es la alta noche
y el antiguo piano
bajo los dedos del pianista ciego...”


Baldomero Fernández Moreno

yo no sé yo no sé de dónde era
que venía esa música esa música
que me llevó de aroma jazminero
me atrapó en un instinto trasnochado
como tangado de atrás por un recuerdo...

aquella melodía se me instaló en la nuca
su ritmo fue un asalto en pleno pecho
la luna era una cosa de sonámbulos
velando un nosequé de amores viejos
y el aire se incendió como de orgasmo...

(los hombres que contraen la ciudad como un asma
ya no pueden no pueden respirar más que en tangos...)

el tango:
un sonido marrón
que me carraspa
entre pecho y espalda
como un trago final
encasquillado
de caña
amarga…







La Cumparsita

“...y una constante cumparsita, cumparsita
y un tango de mil piernas...”

Fernando Guibert
1
salud
a tus acordes iniciales
en tu compás de menos –cumparsita-
salud
tu “si supieras” noviecita
de ilusiones y bailes principales...
suena
adentro
y
entra
cada vez
más
adentro
cada vez
que bailamos
llorando
riendo
adentro
como taitas
nacidos
cada vez
que suena...
2
18 y andes
tu meridiano sur
tu estudiantil vagido
tu primera gimnasia de épicas consignas
en ese año tan crucial del siglo...
por un hampa de teclas
se viene abriendo paso
la ruidez vertical
de una sonata en celo
la bronca cruda y rea
de una polonesa de suburbio
el grandor furecido
de un concierto malevo…
por allá / por lo espeso
por el lado más sórdido
de los barriales pardos
se corta solo y decidido y macho
un par de manos sabias de rubatos
chapaleando milongas verticales
que le quedaron grande a la guitarra
y hubo que horizontarlas de teclados…
una declaración de amor
el tango invita
una declaración de paz
el tango lleva
una declaración de guerra
el tango suena
según sea
quien sea
que te saca a bailar...
3
de un piano vertical
desvencijado
surto en la humedad y la polilla
saliste a desafiar los arrabales de la vida
-comparsa parda de las dos orillas…-
a la ciudad
le nace como una empuñadura
y
se le crispa el pulso
para amasar el tango
como un humilde pan
de sonido canyengue
y
ofrecerlo a los ángeles…
4
gerardo hernán
no imaginó siquiera
tu destino final
(tu pollera / tu trenza / tus ojeras)
puesto en la historia de las grandes hembras...
tango:
tiro brutal
buraco
en el medio del alma
sonoro
dulce
triste
a quemarropa
como un beso de amor
sin orificio de salida...
5
te hiciste tango en “la giralda”
un día
una noche de viernes
entre café y pernotes
con humo de tabaco / olor de aguaflorida
y
un teclado
tan firpo
tan cuarteto
tan dispuesto a convencernos de tu gloria...
tiene la voz peligrosa
esta ciudad
pendenciera
le andan
tangos
manoarmados
por las esquinas
siniestras...
por cuatro notas mersas de baldío
prontuariado de gallos cascoteados
un vocerío chancletero y ronco
pelea en contrapunto asordinado
y un antiguo amasijo de sonido metálico
eriza de variaciones el espinazo…
por una arremetida de corcheas chirucas
un danzón malacara sale a bailar su nombre
y en el medio de un patio de un corazón urbano
y en el medio del asco de un cafetín terraja
se agreden de romance una mujer y un hombre
vienen tajos y besos a lomo de barajas
y un drama muy castaño le pone letra al tango…
6
himno chuminga de dos letras madres:
matosrodriga de miseria sin fin/ sin fin desfila
contursiana de cotorro al óbol y de perrito compañero...
y
en un ajedrez de barrio
tomar
alfil
por
gorrión...
qué fírpica
qué típica
qué tánguica
de todo rancherío y encamada
todo churrasco al sol
guiso de preso
fideo conventillo
puchero de pensión
cena bacana
vino carlón de curdas inmigrantes
coro mamao de despedida de soltero...
a puro trío nervioso de tangos ambulantes
-a flauta y a violín y a guitarras latosas-
se enllamaró el suburbio –más suburbio que nunca-
y todo el arrabal se conmovió en bailongo…
todo ardió por abajo donde nace el tamaño…
y no quedó una frente/ una boca/ unas caderas
una cintura/ un pie/ una entrepierna
que no fuera a quemarse y a soltar sus antorchas
en esa gran fogata que nos prendió la mecha…
y en ese cielo humoso/ cuando caía la tarde
a la luz de ese incendio musical de la orilla
cruzó un rayo fundando hembrajes y hombredades
al son de un son tan mágico/ tan criollo y eufónico
hecho de besos…sangre…roce de enaguas…tajos
corazones que queman/ corazones quemados
amor desde las tripas: santoiseña de TANGO…
bailar bien
bailar mal
todo está en la milonga
todo está en el gotán
y
según cuadre
la cuestión es bailar
cuando la orquesta suena
y
si no suena
-pues-
que suene
hay que hacerla sonar aunque nos cueste
porque sin música la vida es un entierro...
(aunque haya que bailar con la más fea
le encontraremos su lindez bailando...)
7
cumparsita de todos:
que juan de dios te salve filiberto
que minotto di cicco te alonse por la víctor
que san carlos gardel te quede puesto
y se te cachafacen las pistas bailongueras
en tu cada corrida/ en tu cada sentada
en tu fiestera
condición de sonora matrona quilombera...
qué bandoneón fantástico fueyeaba escalofríos?
qué piano atragantaba nombres entre sus fauces?
qué contrabajo absurdo sentenciaba fracasos?
qué guitarra espantosa bordoneaba zarpazos?
qué violín imposible mordía despedidas?
qué trágica cantante solfeaba nuncamáses…?
...
tango nuestro que estás en el suelo
donde pisamos y donde caemos
alguna vez bailamos y fue bueno...
no dejes de roncar
no dejes de bailar
porque si no
ni flor
porque si no
ni fruto
porque si no ni sueño
porque si no
ni piedra sobre piedra...
…si queremos un bailongo en paz
preparemos el bandoneón para la guerra…
8
de pie
señores ¡!
malevos/ compadritos/
poetas de melena/ minas fieles/
gambusas/ caralisas/ laburantes/
veteranos de cortes y quebradas/
cantorsitos de cuarta/
musiqueros de oreja/
engominados taitas/
clientes de la noche/
caballeros de jetra/ novias tristes/
pibes de pelo al rape y caravanas/
pesados con escrache y bulto al cinto/
minifalderas de muslos como auroras/
tímidos debutantes de los quecos del mundo:
bailen!
que aquí vinimos a soltar los pájaros...
bailen...!
A/
“bailen todos,compañeros,
porque el tango lleva el paso.”
Enrique Cadícamo

abren la marcha los primeros tauras
bailan
y danzan entre sí por las esquinas
bailan
se enseñan pasos muy canyengues
bailan
bajo faroles apagados
bailan
crean coreografías operantes
bailan
se dan forma / coordinan y pasan a la clande
bailan
desde allí hacen oir su música -esa música-
bailan
la acción sonora para que todos bailen
bailen
aunque no tengan ganas
bailen
aunque digan que no / que no es la hora
bailen
aunque se desentiendan y no quieran
bailen
aunque miren pa´otro lado o se resistan
bailen
hay que hacerlos bailar aunque no sepan
bailen
ya aprenderán los cortes / las quebradas
bailen
y las sentadas / las corridas
bailen
todo lo aprenderán bailando
bailen
menos las agachadas
-eso no-
compadres...
...
bailen
carajo
y
que el baile
nos salve...!¡
B/
...se trata de los cuerpos
cuerpo a cuerpo
los pies y la cabeza
todo el cuerpo
los pies y las cabezas
los dos cuerpos
las manos y los ojos
cuerpo y cuerpo
el brazo en la cintura
cuerpo en cuerpo
las piernas en un vuelo
van los cuerpos
la música y la sangre
son los cuerpos
un tango que nos lleva
con los cuerpos
al sueño/ a la aventura
de los cuerpos...
el tango/ el viaje/ el cuerpo
el viaje/ el tango/ el cuerpo
el tango
el baile
el abrazo
el beso: un solo cuerpo...
…………
…porque siempre este tango
puntual ritual fatal
que nace en cada uno a cada rato
nos empuja
a seguir
a querer
a bailar
a pelear
hasta que el fueye mande…!!
9/
todos
de pie!!
de pie
-les digo-
acérquense
rejúntense
formen pareja y bailen
que
hay ritmo
y
hay vaivén
y
hay cadenciosos aires
y
hay armonía
y
hay orquesta y canto
y
hay un malón que por los pies ataca
y
hay un solo de fueye que nos retuerce el alma...
10
...
de pie
-caros amigos-
y bailen- bailen...!
que
habrá cumparsita para todos
o
no habrá cumparsita para nadie...!



Credo rante

“mañana vendrá la bala
y con la bala el olvido…”
Jorge Luis Borges

en cualquier momento…
cuando
la zanja esté lista
y
el diario para taparme
esté
leído
y
viejo
asomará ante mis ojos
como un pezón
metálico
y
mortífero
conservando (aún) la vaina de las antiguas dagas
como si fuera (ahora) una puñalada moderna
menos silenciosa que los malevos del tango
porque vendrá
gritando
y
ladrando
su estallido
(nacido en una recámara no anónima
parido por una primera falange con historia
detonado por un percutor exactísimo y sin piedad
impulsado por un beso de fulminato y pólvora
conducido por un túnel niquelado y estriado)
girando
-remolino en sí mismo-
rotando
y
avanzando
dará vuelta la esquina hacia mí
y
será de frente
el fogonazo
y
la mordida
en un solo acto de amor
con el calibre del mundo
abriendo
un agujero negro
en plena frente
en pleno pecho
en pleno abdomen
en pleno bajovientre
tratando de alcanzar
todas mis muertes
-todas mis vidas-
un tiro en celo
persiguiéndome
y
lográndolo
pero nunca
el olvido…l

                                    

                                                                                                                 

El reposo del guerrero

“El reposo del guerrero”
Christiane Rochefort


“...Soy viejo como el mundo...Y estoy tan cansado como él.
He vivido cada uno de los días de este pobre mundo. Y lo más terrible es que me acuerdo de todo.
...He amado demasiado a este mundo y muero con él
...¿Comprendes por fin la razón de mi sed?
Estoy muy cansado. Descánsame. Tú eres el reposo del guerrero...
Quiero dormir-morir y, para esto, el mejor sistema es una mujer.
El amor es una eutanasia...En otras palabras, ámame. Tanto peor.”
(Jean Renaud)

El reposo del guerrero

“heroico en lances de trinchera y cama...”
J.E.Adoum

“ya no sos el mismo
Ventarrón de aquellos tiempos...”
(Mafia y Staffolani)
...porque no hay otra
por ahora
-flaco-
que jugar callado...
-nada de contraflores
ni de locaspasiones...-

(laburar por un sueldo / o medio sueldo
aportar a la caja
tener tu credencial bien selladita –al uso-
tomar viagra para
echarse el polvito de cada día
ver videos
gritar un gol
-oíme bien-
gritarlo
ni siquiera meterlo...
y
a lo sumo
legalizar tus armas
cumplir con los permisos
-el certificado de aptitud / la guía / la tenencia / el porte...-
tener los papelitos al día
tirar unos tiritos cagados en turismo

unas mulitas
una pava de monte
cazar un zorro
un par de liebres
un capincho –si cuadra-
y
luego
en el fogón
con los amigos
cantar murgas /y tangos/ y comer
recordar-viejos-tiempos
tomar vino / -eso- / mucho vino
y
eructar
como un chancho...”

                                                        

 

 

Bandónicos

de bandoneón me entango
-fueye / fueye-
de un barullo arrugado e insurrecto
una fantasma voz de óxido y malvones
una luz de ciudad
un tufo a fulminato
un ruido a templo...

tu destino
tu misión
tu liturgia:
organizar el aire
como un dios diatónico
y
darlo a respirar
a los cantores
a los bailetas
a los musicantes
a los siempre sedientos bebedores de luz
a los púgiles ciegos en medio del combate
a los compinches de la tenebra crónica
a los despojos de amores antropófagos
a los náufragos sordos entrampados en cantos de sirena
desoídos...

cantos de bandolor en octavas absurdas
bandos de la dolienda de tus cajas acústicas
voces desde tu vientre misador y agorero
rayos de tu poder tus verdades tus besos
dando el acorde póstumo
dando el sol-do final
pero dejarlo abierto
en suspenso
como esperando un milagro
furioso
y
combatiente...

(respira pellizca corta muerde clava
tose jadea gime golpea hiere orada
tajea pega quema arde duele desgarra
perfora raspa hiende atraviesa....
salva...)


parlás
el batifondo mersa de tus resoplos vibratos
tu idioma tímbrico / armónico / cromático
que no tiene traducción...

 

 

Balada del combatiente

“...que en una noche muy zurda
cayó con las balas puestas...”
Horacio Ferrer

“...un clarín se oye/ peligra la patria
y al grito de :Guerra!!/ los hombres se matan...”
(SOLEDAD/ Gardel-Lepera-Pettorosi)
Parte de guerra: “Tengo todos los tangos a favor de mi angustia: daré combate...”
1/
...he perdido otra batallita
-y van...cuántas...??-

y
nuevamente
remover escombros
recoger pequeños cadáveres
elaborar duelitos
evaluar la derrota
y
hacer
de pérdidas
un breve resumen y
de daños
una relación de bajas
y
la reseña de posibles errores estratégico-tácticos
que me llevaron a mascar el polvo...


2/
un termo
un año
una todalavida
a veces dura más una autocrítica
una botella
una chabomba nueva
un solo tango
apenas...


esta vez

medio litro de mate
alcanzó y
trece cigarrillos
para parar la sangre de la herida
y poder salir masomenos entero
de aquella trinchera en ruinas luego de la explosión...


“solo, espantosamente solo...”

ganar la calle lluviosa
en plena cara el viento-la llovizna
cruzar a la veredadelospares
buscar inútilmente contactos y reenganches
los circuitos vacíos
y la calle
llena de lobos
llena de cobardes...

“la vergüenza de haber sido/ y el dolor de ya no ser...”

y
el reproche –ese auto-reproche gritándote en la oreja:
“fui un gil/ porque creí que allí inventé el honor/
un gil/ que alzó un tomate y lo creyó una flor...”

a cuadros
un gil
a pata

un gil solaino/ clande/ y/ por la yeca
de tardecita
por el “barrio lindo que te vio/ en otra tardecita/ partir detrás de una ilusión...”


3/
y la guerra –compadre-...??

la guerra continúa, compañero,
sólo que ahora son más los enemigos
-o más fuertes-
y las viejas armas y los viejos traidores y los viejos ardides
siguen siendo mortales y efectivos(aunque no lo parezca...)

“si fui torpe, si fui ciego/ solo quiero que comprendan
el valor que representa/ el coraje de querer...”


4/
-caramba
comandante
otra guerra perdida...!!??!!

-no era guerra
recluta
apenas un simulacro
por-pura-instrucción-y-entrenamiento...

-pero
está sangrando
comandante...!!

-fue un accidente
recluta
no haga caso
tal vez tenga que tomarme otro termo de mate
reestablecer el coágulo
retomar la cara-de-visita y seguir adelante...

-pero
se está muriendo
comandante...!!

-no haga caso –le digo-
estoy acostumbrado a estas derrotas
cómo mierda se crée que me gané estas charreteras con estrellas...?
dando besos –recluta-¿?
aplaudiendo??
carcajeando...??
abrazando una rubia y sintiéndome feliz...??

no sea idiota –recluta-
usted únicamente conoce los quilombos
qué carajo sabe de la guerra!!
...
guardearresto -recluta-¡!
y váyase...
déjeme morir como un guerrero
“como abrazao a un rencor”
y solo...

-pero
ya está muerto
comandante...!!!

(...y el cadáver guardó silencio pudorosamente...)

5/
la tienda de campaña olía a podrido
hacía varias horas que el silencio era entero
la artillería había cesado sus ladridos letales...



fragor
no hay ni
heroísmo
no hay
más nada...
(sólo las moscas queresando el alma...)

6/
el comandante
yacía boca arriba
muerto por mano
ajena
y
enemiga...


7/
bocarriba la boca del comandante (entreabierta y rígida)
la que fumó tantos puchos comió tantas busecas
la que “dio-besos-y-carajos-como-escupiendo-abejas”
la que ordenó tantos ataques y tantas retiradas
la que colonizó tantos países bajovientres
la boca carajera de todas las rabias
la boca corajera de todas las audacias
la boca historiadora de balística y armas
la boca nombradora de espléndidas muchachas
la boca contraseña de guerrilla y guitarras
la boca charladora de largas horas de celda
la boca tangueadora de volveres y cuestabajos
la boca que creyó que bastaba con medio litro de mate
la boca cerrada de tantos interrogatorios
la boca cerrada de tantos quétepasa
la bocaza energúmena de goles en la ámsterdam
la boca piropera de vecinas muy pálidas
la boca engrasada de asadosenelpatio
la boca leninista de café y barricadas
la boca cantorsita por milonga y nostalgias
la boca del exilio la boca de la cárcel
la boca calladora de muy otras batallas
la boca de puteadas la boca de proclamas
la boca cazadora de wínchester y carpa
la boca truqueadora de embidos y de faltas
la boca de los versos de amor de madrugada
la boca sellada de secretos y lágrimas
la boca del gemido animal de la acabada
esa boca
yace ahora
abierta
y
final
entren las moscas
para que y
salga el alma...


8/
al amanecer
“que es la hora que saben los que saben morir...”
el recluta
regresó al campamento
ruinoso
desolado
halló a su comandante ya del todo cadáver
como a 200 metros de la carpa donde lo había dejado...

abiertos
tenía los ojos y
estrábicos

yacía bocarriba
con uniforme de combate...

(le abultaba en el pecho/ del costado cardial
un paquete aromoso de recuerdos intactos...)

la herida había dejado de sangrar
y como único signo de adiós
-entre la sangre-
notó
que al comandante
le faltaba una mano...


9/
el recluta
se alejó del campo de batalla...
dudaba
si reincorporarse a sus filas desbandas-dispersas o desertar
(él no-sabía-nada-de-la-guerra/ él-no-quería-nada-de-la-guerra)
caminó
“como un paria que el destino se empeñó en deshacer”
el horizonte estaba lleno de perros
y
una sola golondrina sobrevolando
(o era una libélula superviviente y santa?...)
...
una mosca de aquellas
viajaba escondida en un pliegue de su charretera rasa –sin estrellas-


10/
el recluta
-aturdido-
se detuvo y dudó...
qué era...?
quién era...?
sobreviviente/ desertor/ servidor de la patria
combatiente disperso/ cuadro aislado
héroe anónimo/ candidato a medalla
un alias/ un encuadre/ un pseudónimo
un número en el pecho y en la espalda
soldado desconocido
foto de adolescente clavada en un palo
desaparecido en acción
personal subalterno/ efectivo de baja
pasivo votante sin voz ni voto
insoportable narrador de anécdotas en parrilladas
prisionero de un pasado con ojos en la frente
portador de los valores ideológicos básicos
pobrediablo sin rumbo y con memoria
...
¿?

11/
el recluta
-resuelto-
prosiguió su camino
sorteando muertos
banderas caídas
restos humeantes...
..
al pasar/ con su mano/
alzó un fusil
ensangrentado...

12/
el comandante
ya
no
era...
13/
la guerra
ya
no
era...
14/
ya
nada
era...


la mano
sí...


El Cristo, fue el nombre clandestino de Miguel Ángel Olivera como militante tupamaro. Su obra poética se inició hacia 1960, ininterrumpida en más de una década en prisión. Al 2017 lleva 28 títulos publicados (entre otros: Tangata desde la cárcel; Los reventados; Tangos de llevar encima; Los cantos de Bandolor…), Escribir y conservar lo escrito en prisión, implicó un procedimiento clandestino conocido como micro-escritura, registrado principalmente en hojillas de papel de fumar. Las visitas familiares eran los momentos propicios para exhumar de la cárcel estos papeles. 



                                            

 

 














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