lunes, 13 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN DE NELLY


                             
                            
                                Miguel Angel Olivera




CELEBRACIÓN DE NELLY:
20 de Julio: su cumpleaños...

CELEBRACIÓN DE NELLY
Porque siempre…
(Penal de “Libertad”)

LUNA DE SÁBADO
luna del 20 de julio
amarilla y redonda y llena
como recién hecha
como recién escapada de un cuadro de cúneo
como el ojo robado a un Polifemo ebrio y jubiloso y manso
luna tuya
tu sábado
tu cumpleaños
y
mi pobre regalo...
hoy que te pienso
niña
niña creciendo
niña saliendo recién hecha –también- de mis manos
tan mujer
tan en mí
pese a tanto...
luna del 20 de julio
dimensión desmesurada
casi ahí
casi aquí
casi puedo tocarla
pero no
mejor no
absolutamente no
(vos sí –vos sí- todos los sí)
pero yo no
yo no
ya no...
yo a oscuras y fumando
memoriando las formas de allálejos
tus lunerías blancas de aquel antes
tus alumnas palomas primordiales...
y
yo a oscuras y fumando
tigre encerrado y triste
como aquellos tres tristes tigres
del único libro que te llevaste
cuando yo te maté por primera vez
y te perdí y lloraste
y yo no fui más yo
sino un fantasma que te asustaba
y te hice daño
-amor
y perdoname...
luna del 20 de julio
de noche y tu cumpleaños
y
yo a oscuras y fumando
y
tu nombre
abuenándome la noche la celda y el tabaco...

LOS CONVERSADOS CON ELLA/

“me asomo a este recuerdo desde afuera
como uno que llega desde lejos,
después de muchos años, a su antigua casa
y sube la calle andando casi con el corazón
y, casi furtivo, en la noche
se acerca a la casa iluminada
y mira, desde afuera, lo suyo tan ajeno,
mira lo conocido, tan extraño...”

EL EXTRANJERO/ Eduardo Carranza

CONVERSADO INICIAL

hoy tengo un drama tonto entre tantos más serios:
no me acuerdo cuál era tu tango favotito
-ché bandoneón/ garúa o la última curda...?-
no lo sé
no me acuerdo
rasco memoria y pienso
y nos pienso y me ardo y me lleno de pájaros
y me vuelo me estrello me desnuco de un salto
(yo te cantaba infamia de discépolo y vos te entristecías
y ambos nos angustiábamos oyendo los mareados...)
en fin
no sé contarlo
me cuesta hablar derecho
es decir
me resulta difícil conversar de lejos
en estas condiciones de rejas y nostalgia
no sabría si hablarte como el novio primero
como el antiguo amante adolescente
como aquel compañero complicado y anarco
como el hermano loco incendiario de iglesias
como el amigo de siempre de bares y revueltas
como este pobre flaco ausente y preso...
es tan confuso todo / todo tan trabucado
que no sé qué decirte / cómo alcanzarte algo/
cómo abrirme camino después de tantos años
a través de memorias de historias y zarpazos
-tengo miedo del miedo
yo qué sé
me pregunto
si no sería mejor una hoja en blanco
pero no puedo
-viste-
dijera federico “es imposible callarlo...”

1/
digo setiembre y colegio “jesús de praga”
y es como enviar de nuevo telegramas
tomar un chocolate mirarte a la distancia
por entre la censura de las hermanas vicentinas
preguntar por tu nombre sacudirme
aprender a sentirte nacida de repente
irrumpiendo en mi vida de forma inevitable
tan niña tan pupila tan la primera vez
y entonces –claro- secuestrarte y llevarte
a nuevos despertares para ambos...
2/
me parece que tengo que regalarte bombones
revistas cosas lindas para tu fiebre alta
un libro de jean giono o la canción de gesta de pablo...
(te veo todavía
tu camisón beato de franela fragante de gurisa intocada
la abuela por el patio las tías y la casa
y yo tan tonto y alto besándote en la frente
quedándome callado sin saber cómo hablarte
cómo estar en tu pieza sin temblarme hasta el alma
cómo quedarme quieto con las manos que estallan
y vos –tu fiebre y vos- y tu sonrisa ancha
y tu pechuga tierna tan reciénhecha y blanca...)
3/
digo tablado y calle piedra alta
y siempre serás vos la que responda
desde un tiempo de barrio y de verano
prendiéndole la brasa a mi cigarro
a caricia tiernísima en la puerta prestada
(si habrán pasado años: yo silbaba
la calesita camino de tu casa
-era un tango nuevo pero de vieja nostalgia...-)
4/
digo nuca y estás
cabello recogido recién lavado y suave
y con olor a niña de 13 años...
digo rodillas y estás
de medias negras
haciendo hincar la tarde de arena sorprendida
en un rito distinto
de ceremonia de amor apenas descubierto...
5/
digo abuela y palmira y vos en la ventana
y un aire adolescente
de labios sin pintar y espera mansa...
digo ocupación del mercado y vino/ recitales de calle
el bandoneón locuaz del flaco Ariel martínez
y vos y tu palpitación y tu regazo
y tus piernas al aire y el mundo entre tus brazos
bailando mis decires y mis tangos...
digo primer poemario publicado
y vos –constante vos-
estás en el origen de todas las palabras...
digo violeta parra
y vos que me enseñabas una décima suya
y los dos la cantábamos...
digo plaza-carrera-pedradas-desencuentros
yo que pego-que grito-que te busco asustado
y te encuentro y te abrazo
y los moja la sangre de los dos con las frentes sableadas.—
digo estufa de leña y angel falco y carrasco
y el revólver niquelado de simón radowiski
retratos de siqueiros plumazos de barradas
y el mundo era un domingo apacible y anciano
y vos un gran asombro de pollera tableada...
(te hablaban de isadora y escuchabas
tan dalica tan max tan elsa vallarino
con los ojos bailando marsellesas balcones
sofás y danza libre descalza y luigi nono
-las pantorrillas fuertes y los muslos redondos
como tan solo vos sos capaz de llevarlos...)
6/
digo comunidad del sur de tinta y barba
digo jose palín gustavo y laura
digo ana leco andrea el viejo lomba
sangre integral y almácigo de mundo liberado
digo bakunin malatesta durruti
acción directa imprimir libros prender mechas besarnos
pasear por el parque rivera en pleno otoño
con una perra dica que nos arrastra a ambos
nos trae de regreso a tus palomas plácidas
a tu cabello negro a tu paciencia
a tu magia muchacha de abuenarme...
7/
digo sótano grupo “vanguardia” y páf!
son tantas cosas
piel de gato montés afiches dientes de lobos marinos
y libros y vitrola y conejo y cuchillos
pistola bayoneta botas de monte balas
y un hacha más simbólica que un símbolo
y un payaso de trapo más triste que yo mismo
y vos que no creías que yo fuera así
tan loquecido y rabioso
en aquel mundo al óleo 2 metros bajo tierra...
y digo errores
al fin
y hablo yo solo
(vos surgís apenas yo digo consecuencias...)
dejá en mí los fracasos / yo los cargo a mi cuenta
yo me asumo infeliz e intoxicado de derrota penúltima
yo me quedo en el tango malas juntas
agazapado y terco
con una revolución si terminar
postrado y mutilado de posibles...
vos seguí por el aire y estampidos
enmuchachando auroras con tu nombre y tus piernas
y si acaso te queda un rincón sin llenar en el recuerdo
pensame despeinado por el viento
diciéndote aquel verso escrito en un madero:
me la trajo setiembre
y agradezco...

MILONGUEO DEL SEGUIRSIENDO
“qué bien el viento en la blusa
qué bien tu boca pintada...”

JULIAN CENTEYA

(hablado)
asumo en todo todo el desafío
que significa desandar lo hecho
por una pascua de zaguán y espera
nada más que por verte –nada menos-...
llegar ayer subirme a los aquellos
inventarme un después pero a la inversa
doblar la esquina como en un comienzo
para encontrate con la blusa abierta...
(canto)
qué bien tu pollera azul
y qué bien tu blusa blanca...
vereda-júbilo-pasos
y la calle piedra alta
tu pelo suelto y las hojas
tu aroma de colegiala
y un vendaval empollando
en tus caderas muchachas...
(hablado)
meterme en vos para abuenarme entero
y parirme a mí mismo nuevamente;
volver a cometer insensateces
menos la imperdonable de perderte...
volver a caminar desde un entonces
otra vez tajo a tajo y beso a beso,
rehacer lo andado sin arrepentirme
nada más que de adioses –nada menos-...
(canto)
qué bien tu pan en mi boca
y qué bien lo perdurable,
la mocedad en la piel
la trascendencia en la sangre,
la proeza de buscarte
adentro mío y hallarte
recíproca de fermentos
y contagiosa de enjambres...
(hablado)
como en un natalicio de bravura
salir de cero a más, a enfurecerme,
a estampidar esdrújulos torrentes
y a bajarle a la vida los breteles...
de la palabra al acto más auténtico
y que la acción bautice nuestro viento,
que un bordoneo testimonie y funde
nada más que los hechos –nada menos-...
(canto)
qué bien el andar ungidos
de conciencia y magisterio;
qué bien el vino tomado
como con ardor congénito,
el tener una liturgia
de dialéctica y de espejos:
madurar la libertad
cada nuevo compañero...
(seguir siendo en vos y en lucha
nada más y nada menos...)

TABLADO DE PIEDRA ALTA
muchacha duce del zaguán florido
-destinataria de dedicatorias-
cuántos cuplés hilvanaron historias
de todo lo ganado y lo perdido…
tablado de Piedra Alta
tablado de toma y daca
tomá el delirio que tengo
dame el amor que me falta
nunca jugué con vos con serpentinas
ni arlequiné mi facha lunga y flaca
de puro cabrerón con la alharaca
siempre usé la alegría con sordina…
con cada murguetera despedida
se me crispaba de tristura el zurdo
de cayetano se me iba un curdo
lagrimón adivino de la vida…
tablado de Piedra Alta
tablado de toma y daca
tomá el delirio que tengo
dame el amor que me falta…
hasta que un día se fueron del todo
el tablado la murga y la vecina
y me quedé de araca en una esquina
carcelera mordiéndome los codos…
hoy me lastimo el cusifai pensante
me maquino la sangre carnavala
me banco este canún de pico y pala
sin bombo ni platillo y redoblante…
tablado de Piedra Alta
tablado de toma y daca
tomá el delirio que tengo
dame el amor que me falta…
y como dijo “Juan sindientes” hasta
las próximas carnestolendas machas
que volveremos -“Blandidores de hachas”-
con esta multitud que ha dicho basta…
(tablado de Piedra Alta
tablado de toma y daca
aguantiñame la bocha
que va a empezar la talada…)

Se llamaba Nelly Margarita Murgo Soler...
Ella tenía 12 años y estaba pupila en el Convento Niño Jesús de Praga de la calle Tristán Narvaja...
Yo teía 15 años y era un "cadetito" del Liceo Militar...
Nos conocimos, nos enamoramos y un buendía " me la traje conmigo / y no la fui a devolver..."
Fue mi pareja durante 10 años...fuimos compañeros toda la vida...



No hay comentarios:

Publicar un comentario