domingo, 12 de febrero de 2017

FUNERALA POR MI PADRE


Miguel Ángel Olivera


Funerala por mi padre
12 de Abril...turismo, domingo, como aquel día cuando era niño...y el llanto continúa...!!
Pío Germán Olivera
Los pedazos de ni padre
…en su corta vida
nunca escribió un poema
pero me dejó la poesía…
(…también una “piña americana”…
sabio:
papá sabía…!)
Solymar1/
hace 60 años
Solymar era vírgen
tenía sol y mar
dunas y árboles
y bosque y monte espeso y lagartijas
y aperiás y culebras y gatos monteces
y gallinetas y garzas y chimangos
y fogón en el suelo y picnics de familia
y todos los pájaros del mundo…
(no tenía calles casi
y eran de tosca colorada
y pocos autos
y había olor a pinos a sándalo y a acacias
y en la costa se pescaban corvinas
y pejerreyes y cazones y tiburones tigre
a pura caña y reel y pulso firme…)
era una enorme playa solitaria
de un eterno verano con botijas…
un mal día mataron a mi padre:
su cabeza rodó en la arena de la orilla
y él se fue
sin adiós
decapitado…
…hoy vivo acá
en Solymar
por si un día regresa…
(lo espero aquí
en la playa
yo tengo su cabeza…)
Dúo con mi padre
Por eso canto…Por eso Pío
…abril me dio 10 golpes en el pecho…
(poema infantil del autor
Circa: abril 1953…)
y
fueron los primeros…
después
vinieron otros
que me dieron de lleno
y
no pararon de golpear
por todo el cuerpo…
siguen
aun
pegando
sin piedad
y
sin consuelo…
abril es lo que tiene
duele…
Solimar 2/
iré
como todos los años
al lugar de la playa
en donde lo mataron…
me fumaré un cigarro
mojaré mis ojos
con un niño amargo
y
volveré a mirancho
caminando
sabiendo que es
su rancho
sus dos brazos abiertos
su regazo
su vacío
mi padre…
y
solo
diré Pío
como un pichón de pájaro…
“y hablamos muy tranquilos / como si conociéramos la lengua de los pájaros”
Sonia Scarabelli
Por favor, no te sigas muriendo.”
Los poetas podemos con los muertos…
Nuestros muertos…
Los poetas cuando cantamos
lloramos
Los nombramos:
Los amamos…
La semana más santa
(Esta es la semana santa más santa de toda la vida
Monseñor Sturla/)
la semana más santa
que pasé
fue aquella
que estuve con papá
con 5 años
en el chalet inglés sobre pilotes
de Pesce el cazador
a orillas del arroyo Solís/
por Jaureguiberry
y papá cazó con su escopeta
zarasqueta 16 de doble caño
yuxtapuesto
2 patos marabullones
de un solo tiro
en vuelo
y
yo pensé
que era un milagro suyo
de todos los que hacía...
la semana más santa
que pasé
fue aquella
cuando papá me regaló
mi primer rifle montecristo
yo tenía 6 años
y era calibre 9 (chico)
cartuchitos de fuego anular
y un olor único
de fulminato en flor
con mis disparos...
la semana más santa
y
más odiada
que pasé
fue aquella
cuando tuve que volver
de la playa
solo
sin papá
que quedó
sin cabeza
destrozado en la arena
en Solymar
y en casa me esperaba mamá
que no sabía de la desgracia
y había
un huevo de pascua
encima de la mesa
y era abril
y era Turismo
y
yo
lloraba
la palabra huérfano...
Soy un pedazo de mi padre
un trozo de Germán…
de esos despojos
que quedaron tirados en la arena
aquel 12 de abril…
quiero creer
que soy un dedo
con el que le enseñaba
a mi niño
cómo sería el futuro
y
cómo hacerlo…
sueño con ser
su indio
escondido en su color de piel
su caballo de campo
sus cigarrillos Buffs (virginia puro)…
deseo ser
su conciencia de obrero
su trabajo…
siento
que soy su nombre
y
su amor
y sus ojos
para verlo a mi lado…
y eso me basta…
Germán obrero
plantaste un árbol
amaste mucho
construíste una casa
bailaste tangos:
yo
soy tu hijo
yo
soy tu libro…
miguel ángel olivera
"el cristo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario